ELEMENTS

 

ELEMENTS

Un espectáculo de Jorge Martorell

 ESPACIO

 (Todos los artistas en escena. Las luces apagadas. Gran explosión. Luz iluminando sólo al batería. Luz suave al pianista; a medida que van entrando los diferentes músicos se van iluminando uno a uno).

  •  Música 2: al finalizar  la actriz recita un texto referente al espacio universal y cósmico.(Se puede aclamar a los dioses en agradecimiento a la creación del espacio).
  • Música 3: Flautista en un extremo. Saxofonista en otro. La bailarina crea espacios alrededor de ellos. La actriz observa desde ángulos diferentes del escenario lo que ocurre . Reacciona gestualmente apoyando la acción en relación al ambiente creado por la bailarina con los músicos.
  • Música 4: Solo piano. El piano se suma a la acción desarrollada anteriormente creando más tensión.
  • Música 5: Previo a la música, la actriz dice una frase aludiendo al movimiento a través del espacio. La actriz se desplaza de un lugar a otro del escenario.
  • Música 6 y 7: La actriz narra un texto sobre la alegría del hombre cuando descubre que desarrolla su vida en un espacio y se siente integrado en éste. Una vez integrado, el hombre empieza a adueñarse del espacio, a negociar con él, a comprarlo y venderlo.
  • Música 8: Caminamos hacia una reflexión.
  • Música 9: Reflexión sobre lo absurdo que es llevar acabo una actitud como la anterior.
  • Música 10: La actriz narra un texto sobre el ansia del hombre por arrebatar el espacio de su igual, siendo capaz incluso de matar por ello.

 SONIDO

  •  Música 1,2,3,4: música percutiva sólo con el cuerpo (palmas, patadas, voces, gritos…)
  • Música 5: música instrumental.
  • Música 6: música de piano solo. La actriz acompaña diciendo palabras sueltas relacionadas con el sonido.
  • Música 7: parte instrumental.

 TIEMPO

 (La disposición de los artistas en escena y la escenografía, tienen que sugerir la concepción del tiempo de dos maneras: a) el tiempo histórico y universal. b) el tiempo como jaula de la sociedad actual. El hombre esclavo del tiempo.

  • Música 1: La actriz narra un texto que habla de lo aparentemente positivo y/o negativo de los tiempos pasados. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?…
  • Música 2: Bajo solista. El hombre quiere romper con las ataduras del pasado o del presente, no importa.
  • Música 3,4,5 y 6: La actriz hablará y narrará textos sobre la situación del hombre encerrado en una jaula, cuyos barrotes son el tiempo. Música, texto y actuación se desarrollarán hasta un momento de máxima locura y caos.

 FINAL: EL ARTE EN SI

 (Escenografía sencilla; disposición de artistas convencional)

 La actriz recitará textos que ensalzarán el arte como alimento espiritual del hombre. Música, danza, teatro y literatura se fusionarán creando un final de gran fuerza artística y estética. Recreación de los artistas en el arte en sí.

 NOTA: La música y los textos pueden ir de manera consecutiva y/o superpuestos.

 ELEMENTS

             Esta es la historia de lo que fue, lo que es, lo que será, lo que hubiera o hubiese podido ser, lo que sea, lo que podrá ser, lo que fuera, lo que sería, lo que podría ser, … pero tan real y personal como otra cualquiera, o no.

             Si alguno de vosotros quiere entenderlo o no, es vuestro problema, pues para mí, esto tiene sentido o al menos lo tuvo o lo podría tener.

             Sólo quiero que comprendáis que las personas que participan en esta obra no fueron seleccionadas a través de un cásting,  y tampoco por un procedimiento objetivamente correcto, sino más bien todo lo contrario, porque ellas son quienes han engendrado esta obra. A todas estas personas, gracias.

             Solamente me queda por deciros una cosa: escuchad y disfrutad de la amistad.

                                                                      ©JORGE MARTORELL

 

 

PARTICIPAN:

 

Saxofones: Jorge Martorell, Cristina Delgado

Flauta: Juanjo Villarroya

Piano: Carlos García

Batería: Dani Tejedor

Bajo: Ignasi Palau

Danza: Núria Serra

Voz narradora: Laura Barba

Textos: Juan A. Herrero

Música: Jorge Martorell

Puesta en escena: Laura Barba

Efectos especiales y luces: Juanjo de la Fuente

Coreografía: Núria Serra

Diseño: Guillermo Guimaraens

Dirección: Jorge Martorell

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Introduzca un comentario

Su correo electrónico nunca se publica ni comparte. Los campos obligatorios están marcados con *
*
*