SANTA-POLA_LEMA_BR

 

 

 

 

 

 

  

CONCURSO DE ANTEPROYECTOS PARA UN CENTRO CULTURAL.  SANTA POLA, ALICANTE 2002

© GUILLERMO GUIMARAENS, ANTONIO ALTARRIBA, MIGUEL NOGUERA, DIEGO CARRATALÁ

 

«Hoy paseé entre antiguas ruinas y luz… Sí, hoy he conseguido deambular entre el esplendor del pasado y el resplandor del sol pues aquella masa que me cobijaba parecía gravitar con suavidad sobre tanta piel de tierra celosa de los tesoros que escondía, un edificio que jamás existió antes que las ruinas y que por ello se generó conforme la tierra descubría sus entrañas… Y su interior fue mirando aquí y allá, allá y aquí, hacia cualquier punto donde las ruinas emergían, y las reverenciaba aprovechándose de ellas para justificar con su mirada al pasado su propia razón de ser, su luz y su aire…»

  

Un gran umbral que mira a la ciudad y a la Avenida Portus Illicitanus. Un amplio pórtico que te introduce en la gran ruina y, a la vez, gran pantalla-reclamo. Contenido en este pórtico-hito, la administración del conjunto y las dependencias de una hipotética y pequeña Casa de la Cultura, con su Sala de Congresos, Espacio de Exposiciones para autores locales y Sala de Prensa para divulgar los acontecimientos que vivirá el complejo.

 SANTA-POLA_BOCETOUmbral_BR

 

 

Dos pasarelas introducen al pueblo desde el corazón de la ciudad, desde el gran umbral en la Avenida Portus Illicitanus hacia las grandes dependencias del Centro Cultural. Dos pasarelas que se apropian de la gran ruina ofreciéndole un respetuoso marco arquitectónico que se convierte para el peatón en Museo interactivo de los hallazgos.

SANTA-POLA_BOCETOApropiaciónBlanco

 

El gran volumen del Teatro-Auditorio se asienta sobre la superficie de alta densidad, allá donde los estudios predicen la no existencia de ruinas arqueológicas, predicción que nos permite excavar el terreno para aglutinar bajo el gran hall del Teatro-Auditorio la Sala de Exposiciones iluminada por un nuevo hueco abierto, un hueco si bien no va a hallar riquezas arqueológicas, sí contemplará la belleza del arte.

SANTA-POLA_BOCETOAccesos2_B

 

SANTA-POLA_BOCETOPlanos_BR

Los espacios expositivos son múltiples en nuestro proyecto. Al margen de la gran sala de exposiciones bajo el hall del Auditorio, todo el complejo se ha convertido en un gran expositor interno que vuelca sus miradas a las ruinas. Por otra parte una nueva concepción de espacio expositivo nace en forma de grandes plataformas al aire libre para muestras abiertas así como se dispone en la torre de acceso una pequeña sala de exposición para muestras de autores locales, precisamente en el punto más próximo al núcleo urbano.

SANTA-POLA-BOCETOAccesos_BR

El programa se distribuye sobre una amplia plataforma que se eleva sobre la superficie del terreno respetando la cota de posibles hallazgos arqueológicos, hallazgos que podrán ser focalizados con la ayuda de amplios patios en torno a los cuales se ordenarán las dependencias. De este modo se generan una serie de recorridos entre ruinas y espacios interiores donde los vacíos arqueológicos se convierten en fuente clave de iluminación y ventilación del conjunto.

SANTA-POLA_BOCETOVentilació

 

Partiendo de la indefinición de los hallazgos se propone una solución moldeable capaz de adaptarse al desarrollo de los acontecimientos, de tal modo que sobre la superficie susceptible de hallazgos arqueológicos el edificio se convierta en una pieza material inexistente en la medida que su existencia, supeditada a un orden u otro, será función de los diferentes descubrimientos sin que esta aparente aleatoriedad afecte al resultado final ni a la imagen del conjunto.

SANTA-POLA_BOCETOUsos_BR

El gran auditorio se resuelve en el mismo plano de la plataforma albergando a la totalidad de las plazas exigidas con el apoyo de pequeños palcos. El tapiz aleatorio generador del espacio entre ruinas se introduce bañando el interior del gran bloque en cuyo hall autónomo se resuelve el acceso a los diversos usos independientes, ya sean representaciones en la gran sala, exposiciones en el subsuelo o pequeñas intervenciones en el módulo anexo de conferencias.

SANTA-POLA_BOCETOCrecimientLos límites de la propuesta están definidos por aquellos que configuran el perímetro inamovible del solar, definido por los muros encorsetadores de borde y el frente de la propuesta al cementerio, cuya posibilidad de desaparición es reflejada con la respuesta del que hemos denominado frente de crecimiento de la propuesta. No obstante, el proyecto contempla la convivencia con el actual cementerio adaptándose a la irregularidad de sus lindes e interponiendo un colchón verde que suavice el impacto visual del edificio funerario.

 

SANT-POLA_LAMINA1_BR

 

SANT-POLA_LAMINA2_BR

  SANT-POLA_LAMINA3_BR

  

SANT-POLA_LAMINA4_BR

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Introduzca un comentario

Su correo electrónico nunca se publica ni comparte. Los campos obligatorios están marcados con *
*
*