TOMA4_Lema_BR

CONCURSO A NIVEL DE ANTEPROYECTOS CONVOCADO POR EL I.V.V.S.A. PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.  EMPLAZAMIENTO.   PARCELA R-14 SECTOR M SECTOR V SAGUNTO

© GUILLERMO GUIMARAENS, ANTONIO ALTARRIBA, MIGUEL NOGUERA

«… al seguir subiendo más y más, con el valle a nuestros pies, hasta alcanzar el nivel de las altas colinas al sur, y del risco escarpado en su dos o tres torres, al frente…

La gran cumbre o farallón,… se extiende en forma dentada con profundos valles intercalados, más o menos visibles, por unas dos o tres millas. Es como una mano en la que el vasto risco escarpado de la palma se desplaza en una gran curva hacia el este y el sur, en dirección al mar, mientras la península o dedos corren tierra adentro. La gran muralla de la ciudad… rodeaba el risco sur y oriental por sobre la cresta de los acantilados, torcía hacia el norte y cruzaba el primer dedo, o península, y luego trepaba por las colinas y bajaba a las cañadas de manera, en cierto modo indómita, cercando así la gran cumbre…»

E. H. LAWRENCE

TOMA4_CastilloSagunto_BR

TOMA-4_Playa_BR

TOMA4_altoshornos_BR

TOMA4_montaje-3_BR

Un lugar que se eleva cual atalaya sobre la planicie, entre la costa y los escarpes, entre el mar y el castillo, entre la fragilidad de los árboles citrícolas y la imponente estructura de los Altos Hornos.

Parece que el lugar haya querido señalar una encrucijada entre avenidas para sugerir un punto desde el que lanzar cuatro miradas. En levante, el agua salada que en la distancia se convierte en vasta llanura acristalada que nos hiere con los destellos del sol; en el sur, el hierro siderúrgico que se retuerce en estructuras imposibles entre el brillo del metal y la rugosidad del óxido ocre que de él se alimenta; a poniente, la piedra tosca desgastada por el paso del tiempo que devoró la antigua fortaleza saguntina; al norte, la vasta extensión multicolor de dorados y ocres que se pierde en  un horizonte donde se esconden las grandes industrias septentrionales del gres.

TOMA4_Construccion_BR

TOMA4_Maquetas_BR

CRISTAL-HIERRO-PIEDRA-CERÁMICA

Una piel se repliega para conformar la silueta de cuatro torres y una gran plataforma que albergará a aquellos que deambulen entre las superficies comerciales y busquen el aire y una huida en su propio horizonte. Un plano horadado que se eleva en la altura lanzando miradas hacia los límites de la planicie, miradas enmarcadas por las torres que dominan la plataforma, como atalayas costeras en el llano, mientras el sol, en su itinerario, consigue bañar siempre alguna porción del espacio público que, perforado, cobija un vacío repleto de brumoso follaje.

TOMA4_montaje_BR

EL LUGAR

El emplazamiento, de traza rectangular, aparece delimitado por dos avenidas  que se intersectan ortogonalmente y que conforman los dos frentes urbanos más relevantes de la propuesta. La avenida del Abogado Fausto Caruana, proveniente del mar, delimita el lado mayor del proyecto, el cual responde a la escala urbana con la implantación de una gran zócalo comercial que se abre en la esquina de confluencia de las avenidas a fin de introducir al viandante en el interior de una gran deambulatorio que se abre a un amplio espacio exterior, donde crece el arbolado y se disponen el conjunto de comunicaciones verticales que cosen las diferentes plataformas comerciales, conduciéndonos a la gran plaza comercial exterior, que, tres plantas más arriba, se convierte en amplio espacio de relación público desde el que se contempla el horizonte próximo, con el mar, al este; los Altos Hornos de Sagunto, al sur; el castillo y la ciudad de Sagunto, al oeste; y las extensiones de cultivos cítricos, al norte.

La base de las torres que flanquean la plataforma se abren a la plaza pública con un uso comercial. A partir de ese momento, con la privacidad de las alturas, se inician las plantas de vivienda. El apilamiento de las viviendas para conformar las torres varía en función de la orientación, creciendo más, hasta las diecisiete plantas, en el bloque noroeste, tratando de convertirse en hito del punto de confluencia y de convertirse en referencia a escala supra-urbana. A partir de esta torre, las restantes decrecen en altura contorneando progresivamente el perímetro de la plaza en sentido inverso al movimiento del astro solar, a fin de que, en determinados momentos del día, los rayos bañen parte de la superficie de la plaza abierta.

Esquema03_BR

Así el bloque norte alcanza las quince alturas, el noreste las trece alturas y el bloque sureste, donde se concentran las tipologías de 120 m², las diez alturas. Al mismo tiempo, con la degradación de los bloques se pretende producir la transición del conjunto de la escala supra-urbana a la escala humana. Se puede hablar de un gran elemento de marquesina que conforma la gran corteza blanca de coronación que desciende desde las alturas pasando por la escala intermedia urbana del bloque comercial a la escala humana del peatón que se introducirá en el conjunto arquitectónico.

TOMA4_Lamina-1_BR

TOMA4_Lamina-2_BR

TOMA4_Lamina-3_BR

TOMA4_Lamina-4_BR

  • LOS ESPACIOS DE HABITACIÓN

Las torres, segmentadas en su eje por un núcleo de comunicación con una o dos escaleras en función de la altura de evacuación, distribuye dos viviendas por planta. Podemos hablar pues de dos tipología de torre en función de el tipo de vivienda que contiene. Las tres torres más elevadas contienen el conjunto de células de 90 m², mientras que la más pequeña, alberga a los tipos de 120 m².

Ambas tipologías de vivienda responden a una misma idea que persigue una transición del espacio de día al de noche a través de un eje distribuidor y el intercalado entre ambas de espacios exteriores que garanticen esa independencia así como la recreación de las estancias principales con las vistas de las terrazas. Siempre la visión encontrará la perspectiva del marco vegetal y las panorámicas, incluido un eje distribuidor que acaba en el vacío del horizonte.

El corazón de la tipología es constituido por una banda rígida donde se concentran los espacios húmedos, de distribución y almacenaje.

Realmente, la tipología de 120 m², no es más que una extensión de los principios de la tipología anterior, pues el crecimiento de la célula habitacional permite el nacimiento de dos nuevos dormitorios. En este último caso, los espacios de día se articulan en torno a la célula de cocina que remata la banda rígida de la vivienda. De este modo la circulación oscila desde el vestíbulo hacia la zona de estar o hacia el espacio de comedor como gran espacio interconectado susceptible de partición, al tiempo que ambos pueden ampliar ocasionalmente su superficie apropiándose de los espacios aterrazados.

  • LA ESTRUCTURA Y LA MATERIALIDAD

El sencillo sistema de apilamiento y la agrupación pareada de los tipos en torno a un núcleo vertical, facilitan el orden de una estructura porticada de hormigón que se integra en el ritmo celular del conjunto desde las profundidades del sótano hasta la última de las plantas de vivienda. La estructura libera los frentes de las torres que se ejecutarán con un sistema modular de paneles prefabricados de hormigón gris y huecos de vidrio y carpinterías de aluminio anodizado. El elemento configurador de la superficie de coronación de los diferentes bloques y la plataforma se ejecutará con hormigón blanco. Los frentes de torres y comerciales contaran con la protección de mallorquinas correderas que darán respuesta poética a cada orientación con su materialidad. Así, mirando al mar, las lamas ofrecerán el tono traslucido del vidrio; mirando a los altos hornos, el aspecto metalizado del aluminio anodizado; mirando al castillo de Sagunto, la tonalidad de la piedra; y hacia el norte, el tono multicolor de la cerámica entre el anaranjado y el amarillo.

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada