CUBO3_LEMABR

CUBO3. CONCURSO A NIVEL DE ANTEPROYECTOS CONVOCADO POR EL I.V.V.S.A. PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DE REDACCIÓN DE  PROYECTOS DE EMPLAZAMIENTO. MANZANA R-1.  LA PUNTA (ZAL UE-2)   VALENCIA 2005

© GUILLERMO GUIMARAENS, ANTONIO ALTARRIBA, MIGUEL NOGUERA

  • «Sólo la sombra
  • sabe
  • los secretos
  • de las casas cerradas
  • sólo
  • el viento rechazado
  • y en el techo la luna que florece»

PABLO NERUDA

CUBO3_Lamina1

CUBO3_Lamina2br

CUBO3_Lamina4br

  • EL LUGAR

Al lado de Valencia, frente al mar y de costado a Nazaret, se descubre un lugar impregnado por el recuerdo de un pasado marinero que naufraga en la degradación característica  de muchos barrios periféricos de la ciudad contemporánea.

  • LA ORDENACIÓN URBANA

Una agrupación de viviendas que persigue la sencilla seriación… Y unas referencias a la trama urbana que llevan a elegir los ejes de las calles principales para que sigan su trazado en el interior de las manzanas.

El proceso es sencillo. Las viviendas se adosan unas a otras comenzando por los extremos ortogonales de las manzanas y adaptando la vivienda desde su parte rígida, la menos deformable: la “banda húmeda”. Así crece hacia los extremos opuestos y, una vez allí, el tipo se deforma adaptándose a línea de fachada. Esta necesidad de adaptación de una regularidad a la irregularidad urbana lleva a una variación de los espacios que actúan de testero, estares y dormitorios, que ofrecerán superficies variadas que caracterizarán los diferentes tipos.

Los patios posteriores prolongan la vivienda en la ordenación, y su configuración permite crear unos espacios de relación entre las propias viviendas. Se crea una calle peatonal, de acceso privado. Una calle con estrechamientos, ensanchamientos, que evoca la sinuosidad de los trazados urbanos de los pueblos tradicionales, donde súbitamente se descubren pequeñas amplitudes aleatorias del espacio público, donde el vecindario se reúne a la puerta de las casas, a los pies de encaladas paredes para departir en distendida conversación. Lugares que el hombre convierte en espacio de conocimiento de sus convecinos, donde los más mayores se entretienen con sus juegos de mesa y donde los más pequeños, corretean bajo la mirada atenta del resto. Sin la calle, sin el diálogo entre sus espacios dinámicos y estáticos, no se podría explicar la razón de ser de la vida lugareña, la razón de ser de esas agrupaciones de edificios , la razón de ser de unas estructuras habitacionales eternas que hoy y siempre definimos sencillamente con la unión de dos términos “casa”  y “pueblo” .

  • LA VIVIENDA

  • EL PROGRAMA

La vivienda se divide en dos plantas. Zona de día y zona de noche.

En planta baja:

El acceso a la vivienda desde la calle comparte su espacio con la plaza reservada para el coche. Espacio exterior pero cubierto.

En el interior las piezas húmedas y de circulación vertical se agrupan en una banda que, se desplaza a un lateral para dejar libre el resto del espacio, aprovechado al máximo a fin de eliminar todos los posibles obstáculos. Este espacio es aprovechado como zona de estar de la vivienda, conectándose con un pequeño patio abierto en su parte superior. La posibilidad de abatir el paramento de cristal que lo divide del estar, nos permitirá unir ambos espacios.

En su parte posterior la vivienda posee un patio propio, y, en él, un naranjo. Este espacio se entiende como una extensión de la propia vivienda en planta baja. ¿O será la vivienda la verdadera extensión del patio?

En planta primera:

La banda húmeda y de circulación vertical se repite, siendo los dormitorios los que se apropian del espacio ocupado en planta baja por  el estar y el acceso.

El patio interior permite la conexión visual y  física de las dos plantas, posibilitando la entrada de luz a todas las estancias.

En ningún momento se elude la sinceridad de un alzado que pretende expresar qué sucede más allá de su piel.

  • SUS ESTADOS

Analizando la planta baja, la vivienda se descompone con claridad en dos bandas, dos zonas, dos estados

El estado sólido constituye el espacio construido, compuesto por aquellas piezas que requieren de un cierto grado de privacidad o intimidad. Éstas se desplazan y se agrupan a un lado de la vivienda. Una caja sólida constituye  el elemento base que, rítmicamente dispuesto, caracteriza la imagen de la serie de viviendas en hilera.

El estado líquido será el espacio no construido, la trasparencia entre lugares, la conexión entre el exterior y el interior.

Cuatro son los espacios que se suceden desde el exterior: el aparcamiento adosado al acceso, un pequeño patio, la zona de estar, y, finalmente, el patio posterior de la vivienda, pieza fundamental en la casa de pueblo” .

Descubrimos pues una intención…, que una mirada nos permita recorrer axialmente la vivienda desde un extremo a otro. Apenas sin descender del automóvil, nuestra vista nos ha permitido ahondar en ese eje visual sin fin que nos conduce al patio posterior… es esa mirada inmaterial la que se filtra en cualquier dirección como líquido derramado.

Pero …

Un tercer estado puede entrar en juego. Un elemento añadido. Un elemento que nos es regalado. Un elemento que aporta el lugar, que nos es ofrecido…, es el aire, el viento, la brisa…, el estado gaseoso.

Un elemento que reaparece al eliminar aquellas barreras intrínsecas a los materiales constructivos. El aire exterior se convierte en interior cuando convertimos un patio en prolongación del estar; o invirtiendo el proceso cuando el estar se convierte en espacio exterior como ampliación del patio.

Y podemos llegar mas allá si conectamos el pequeño patio interior con el patio trasero a través del estar. Creamos de este modo un espacio único, interior o exterior según el criterio del que lo evalúe, del habitante, que designará a los espacios que considera propios en función de su anhelo de vida.

SOLUCIÓN TÉCNICA Y CONSTRUCTIVA

  • Estructura portante de muros de carga de bloque de termoarcilla de 24 cm.
  • Forjado unidireccional de 25+5, realizado con nervios “in situ”
  • Cerramientos de fábrica de bloque termoarcilla de 24 cm.
  • Carpinterías de aluminio anodizado en tono inox mate, con cristal climalit 4+6+4.
  • Pavimento y revestimiento vertical, interior y exterior, de gres imitación de piedra natural.
  • Carpintería interior de madera de haya

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada