LEMA_JANO_BR

CONCURSO DE IDEAS PARA LA SEDE DE LA FUNDACIÓN DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Y ENTORNO DE LA MANZANA DE SAN PABLO, CORDOBA, 2010

© GUILLERMO GUIMARAENS, ANTONIO ALTARRIBA, CARLOS MAESO

  • En el arte islámico,
  • bajo las técnicas y los motivos tomados de otras fuentes,
  • existe la esencia única,
  • la cualidad originaria de base,
  • ‘abqariya’

JANO_L1_150dpi

  • “… estarán entre azufaifos sin espinas,
  • entre acacias alineadas,
  • sombras extendidas,
  • agua corriente
  • y abundantes frutos
  • que no estarán cortados ni prohibidos.
  • Estarán echados sobre tapices elevados…

El Corán. Óptima. Barcelona. 1999, p. 394

JANO_L2_150dpi

mira los jardines que se muestran a través de esas arcadas semiderruidas; contempla el astro del día que se oculta más allá de todos esos pórticos; ¡cuán dulce es vagar contigo por estos lugares! Tus palabras perfuman estos lugares como las rosas del himeneo

CHATEAUBRIAND, François-René. Les aventures du dernier Abencérage. Garnier. París, 1861, pp. 165-169.

JANO_L3_150dpi

  • Pasado y porvenir se funden en una propuesta.
  • La secuencia de hitos urbanos, en forma de puertas, alineaciones diversas y superficies, recuerdan a la tradición urbana romana. Prima el fluir de los recorridos. El tránsito del peatón se clarifica mediante la ayuda de estos hitos que lo orientan a través del conjunto. Uno puede no vislumbrar el final del recorrido, pero lo intuye, porque un muro aromático, le indica por donde proseguir; un trazado del pavimento característico, acompaña sus pasos; una secuencia rítmica de luminarias, flanquea su caminar; una puerta, enmarca su próximo objetivo…
  • Es Jano la puerta, deidad que marca el origen, aunque también el fin… Significa el comienzo del viaje o el final del camino… Podemos llegar a ella desde la ciudad para enmarcar un espacio de cultura… o podemos vislumbrar dicha ciudad como marco de los acontecimientos culturales que acoge… pues una puerta, a fin de cuentas, es una transición que hace que el interior que delimita pierda su aislamiento para fundirse libremente con el exterior urbano.

JANO01_jardin_29_BR

JANOV01_BR

  • Pero junto a la idea estructural que se apoya en hitos al modo romano, surge un jardín, que combina la arquitectura artificial, con la natural; la historia con la modernidad. Un jardín estructurado en base al concepto de adición de recintos, al modo islámico, transitando entre espacio y espacio a través de sus cancelas, puertas sobre puertas, que nos conducen de sorpresa en sorpresa: espacios de diferente magnitud, cambios de luz, nuevas arquitecturas patrimoniales y yacimientos en continua transformación, junto a la presencia de una vegetación característica, que condensa la variedad cromática y aromática del lugar, simbolizada por el “muro de aromas“, una estructura tridimensional destinada a exponer la vegetación que ayuda, no sólo a camuflar las medianerías indiscretas, sino a orientar al peatón, como si de un hito conductor más se tratara.

JANO02_jardin_32_BR

JANOV02_BR

  • ¿Qué vegetación?
  • El laurel, el mirto, el ciprés, el pino, el cidro, el jazmín, el cerezo, la zamboa, el limonero, el madroño, el ciruelo, el peral, el albaricoque… y el rosal.
  • Luz, aroma, color y textura, se confabulan para convertir el espacio de actuación en un continuum de sensaciones, marco de las diversas actividades que salpicarán la vida cultural de Córdoba coordinadas por la Fundación de Arquitectura Contemporánea.

JANO03_jardin_33_BR

JANOV03_BR

  • Se propone un edificio puerta… que potencie el tránsito a través de los propios eventos culturales que se desarrollan en planta baja, y que se pueden expandir por todo el ámbito de intervención.
  • Un edificio puerta, que es a su vez cancela… una cancela de acero corten que dibuja motivos geométricos y se subdivide, a su vez, en suma de huecos practicables que retoman la dimensión del hueco tradicional del barrio de San Andrés. Un motivo que se reproducirá en los diferentes elementos de la ordenación.

  • Junto al Palacio de Orive se eleva el edificio de aparcamiento, que configura desde el norte el acceso a la zona de actuación… Un edificio cuya cubierta se convierte en espacio multiusos al aire libre que domina el eje transversal del parque, donde se pueden desarrollar pequeñas proyecciones, exposiciones itinerantes… o favorecer espacios de meditación dominando el parque.

JANO02_Edificio-Aparcamiento-b_JANO02_Edificio-Aparcamiento_BR

  • El Coliseo de San Andrés, recupera su escenario integrado en la edificación, y se pavimenta e ilumina con el fin de incrementar las posibilidades de uso de un espacio acotado por edificación, desde el tradicional cine de verano, a plaza de juegos, patinaje o exposiciones temáticas delimitadas. Para ello se diseña un mobiliario de alta durabilidad, fácilmente desplazable y acumulable en un sector de la plaza. Bancos continuos rodantes, que se alinean, se agrupan… donde la gente se sienta, se tumba o incluso patina sobre ellos.

  • En el solar de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, se habilita un espacio en planta baja pasante, respondiendo al mismo criterio que en la Sede de la Fundación. Se destina a actividades culturales, principalmente exposiciones, pero acotando en planta superior un espacio aterrazado de cafetería-restaurante-eventos que conecta visualmente su terraza con la terraza del edificio anexo al Palacio de Orive, pudiendo simultanear espectáculos visuales o musicales.

  • Precisamente se accede a este edificio por el pasaje rehabilitado que proviene de la Corredera. Un hito a modo de pasaje corredor que sirve de atrio al edificio cultural de la Delegación y a los puntos de información del recinto.

  • Una mínima intervención a través del mobiliario urbano y elementos prefabricados de pavimentación ligera, que utilizan la textura geométrica caracterizadora del proyecto y del arte cordobés, unifican la propuesta. Se trata de pequeñas luminarias y bancos que incorporan la luz, las formas geométricas y el cromatismo, enfatizando los recorridos y los puntos singulares, y de losas prefabricadas de hormigón coloreado, que definen el rastro a seguir por el peatón en toda la propuesta, e incluso lo anticipan en sus recorridos por la ciudad acercándolo a las ruinas romanas o a la Corredera.

JANO04_jardin_37_BR

  • De este modo, se interconectan los espacios culturales y patrimoniales, la Sede de la Fundación en el solar de Capitulares, con la Delegación de Cultura y el espacio cultural anexo; la Sacristía de San Pablo o Sala Orive, con la plazuela Orive y el acceso peatonal a la cubierta del nuevo edificio-aparcamiento y el mismo Palacio Orive. Más allá, los recorridos a través del jardín nos conducen al Coliseo San Andrés. Una suma de espacios y monumentos que se convierten en un único espacio cultural claramente identificado donde el mero tránsito se convierte en depósito de cultura.

JANO05_jardin_27_BR

JANOV04_BR

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada